ENSAYO 

 

Educación musical, ¿Debiese ser transversal de todos los subsectores en la de educación básica Chilena?

 

INTRODUCCIÓN

Mills, j (1997) señala que  en el contexto escolar, tanto la asignatura de artes como la de música son dictadas por especialistas en ambos subsectores. Sin embargo, podemos evidenciar que actualmente en los establecimientos educacionales municipales Chilenos nos encontramos  con profesores jefes en la educación básica, quienes  dictan las clases de música  dependiendo su nivel. Pero, se ha encontrado que  existe un déficit de  la música dentro de las escuelas ya que posee pocas horas pedagógicas dentro del currículum y muchas veces esas horas son  sacadas para poner disciplinas de primer orden.

Es por lo mismo que objetivo de ensayo es verificar o cuestionar la idea de aprovechar dicho contexto para potenciar la música durante todo el día, es decir, dejar como un subsector transversal  en la Educación básica y el porqué es necesario tener esas 3 horas pedagógicas dentro del horario escolar. Otorgando luces que revelen pistas acerca del cuestionamiento planteado.

 

DESARROLLO

Para comenzar es necesario  responder a las siguientes preguntas ¿Qué es la música y para qué sirve? Las Bases curriculares (2012) señalan que la música  es entendido como un lenguaje artístico que aporta en el campo de lo afectivo, potencia facultades perceptivas, emocionales y cognitivas, sin dejar de lado la socialización y goce que produce ésta en los seres humanos. Por su parte, la música según la RAE (2012)  es “cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza” es por lo mismo que cualquier personas 8como señala la RAE (2012) puede accederá  dicho arte.

No esta demás decir que  diferentes aprendizaje y formas de entrar al conocimiento (en planos cognitivos, afectivo y psicomotor) puede favorecerse gracias al aprendizaje de la música (Casas, 2001) es por lo mismo que tal como se indicó anteriormente ¿Por qué la música se menosprecia en el currículum chileno, siendo un aspecto que beneficia en un centenar de aspectos relacionados al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tal como se señaló anteriormente  Guerrero, L (2009) apoya  en su texto la idea de cómo debiese ser la enseñanza de la música, enfocado en la revolución creativa del compositor y educador musical canadiense Raymond Murray Schafer, quien dice que la música debiese tener un lugar importante dentro de la educación básica,  ya que tal como se realiza en muchos establecimiento educativos en Chile, al estar sacando la música se está haciendo una mutilación, negación y distorsión por parte de los docentes en la identidad en los alumnos según (Guerrero, L. 2009). Es por lo mismo que es relevante tener y dedicar tiempo pedagógico para producir sonidos, ya que gracias a la creación de música por parte de los alumnos se potencia la capacidad  inherente de reconocer y disfrutar del entorno creando música con éste. Así mismo es necesario de un adulto que guíe y modele los conocimientos, habilidades y actitudes de la música, pero que no se confunda con la educación conductista, debido a que según Jurado (2003)  los aprendizajes dependen cada vez menos de los adultos ya que se están desarrollando grandes habilidades de autonomía al explorar el mundo, es decir, donde los alumnos construyan su aprendizaje.

Según Garreston (1980) la música se enfoca en una enseñanza  dirigida hacia el estudio de la belleza y sensibilidad frente a la naturaleza y arte, las cuales son un aspecto esencial  en la cultura y autoconocimiento, y más aún, el autor confirma en su texto que ésta arte tiene utilidad terapéutica. De manera que la música en la escuela podría ayudar a aquellos niños quienes tienen dificultades de aprendizaje o se encuentran en un nivel de desarrollo menor,  problemas sociales, trastorno emocional y/o educación frente a necesidades educativas centradas  a nivel percepción o motoras. Por consiguiente, la música debe ocupar un importante rango dentro de la educación en enseñanza básica.

Tras todos los argumentos a favor de la educación de la música dentro de la educación básica es necesario centrarse en otro punto importante mencionado anteriormente, específicamente  ¿Todos los docentes puede potenciar y guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus alumnos, aun no siendo músicos especializados?

Tal  como expone Mills, J (1997)  en su propuesta desafiante y nueva de la música, éste promueve ser autodidactas y es por lo mismo que posibilita a realizar actividades relacionadas con la música, con el fin de integrar y trascender en otras disciplinas, es decir, ver la musca como una estrategia que puede enmarcar otros subsectores de la educación básica , de ahí que, la música es para todos los alumnos, y si es para todos los alumnos también es para todos los docentes, en donde gracias a su método activo-participativo todos pueden potenciar las habilidades y actitudes de ésta. Es por lo mismo que todos pueden aprender y potenciar la música, entonces, los profesores jefes igualmente puede ser buenos en el subsector y no solo cerrarse a especialistas de la música, potenciando lo anteriormente descrito Casa (2001. p 11) rotula que  “todo los niños, en condiciones normales, tiene la opción de incidirse en el mundo de la música. No es necesario ser un Mozart para disfrutar de todos los beneficios de la música)

 

CONCLUSIONES

A modo de conclusión se debe decir que la música es un aspecto esencial en la educación inicial y básica, tal como señala las Bases Curriculares (2012) ya que potencia muchas habilidades y actitudes. Es por lo mismo que éste arte debe ser fortalecido por los docente, ya que ellos/as sí pueden otorgar una efectivo proceso de aprendizaje/enseñanza en la música, destacando que no es necesario que sean especialistas ni mucho menos.

Los docentes tiene el fin de fomentar las competencias que los documentos oficiales exponen gracias a la integración de la música en todos los subsectores.

Por tanto, la escuela y equipo educaciones son los responsables de que esas competencias se hagan valer, y si el contexto educativo dice que deben ser 3 horas pedagógicas, entonces (a  modo de proyección como futura profesora) los docentes deben buscar la manera en trabajar aún más la música y esto podría ser en otras disciplinas por ejemplo matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, etc.

 

REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

·         Casas, M (2001) ¿Porqué los niños deben aprender música? . Colombia Médica

·         Guerrero, L (2009) Cómo y porqué enseñar música a los niños pequeños, la revolución creativa propuesta por Murray Schafer”. Ed: Lima

·         Garrestson, R (1980). La música en el plan de estudios de la escuela Moderna.

·         Mineduc (2012) Bases Curriculares. En Música. Stgo de Chile

·         Mills, j (1997) La música en la enseñanza básica. En los profesores de enseñanza básica y la música. Ed: Andrés Bello

·         RAE (2012)