Ficha n° 2: “La música en el plan de estudios de la escuela moderna”

 

Autor: Robert Garreston

Año: 1980

Editorial: Diana (México)

Capítulo: “La música en el plan de estudios de la escuela moderna”

Resumen

“Si se quiere que perdure la música en nuestra cultura, deberá permitirse a los niños amplia oportunidad de explorar este campo como posible ocupación para el resto de la vida” (Garrestn, 1980, p.6)

El texto señala que debemos comprender la utilidad de la música en la educación infantil, ya que posibilidad la creación de objetivos, metodologías y recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hace varios antes la enseñanza de la música se centraba netamente en la adquisición de disciplina, promoción de actitudes e incluso en mejora de postura. Mientras que actualmente se deriva hacia otro enfoque, dejando las anteriores como utilidades secundarias. Las primarias entonces son:

*      Utilidades estéticas y expresivas: se relaciona con el estudio de la belleza en el arte y naturaleza aumentando la sensibilidad del sujeto.

 

*      Utilidades culturales y sociales: en todas las culturas la música es un elemento esencial e integrado, posibilitando el conocimiento profundo de diversas culturas. Por su parte, la edicación musical favorece el autoconocimiento de aptitudes provocando una positiva autoestima y seguridad en las personas.

 

*      Utilidades terapéuticas: existe la musicoterapia. En la escuela, la música ha demostrado que podría ayudar en los problemas de aprendizaje, interacciones sociales, trastornos emocionales y corrección de problemas perceptivos y motores.

Es por lo mismo que los beneficios de la música son múltiple, por ende este sector en los establecimientos educativos  son de vital importancia para formar sujetos integrales a través de una educación dinámica, atractiva y entretenida.

Comentario personal

Creo que actualmente se le da énfasis solo a las asignaturas que se miden por pruebas oficiales, por ejemplo Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales, viéndose claramente en los planes y programas o Bases Curriculares que propone el Mineduc versus a las asignaturas de área artística o no tradicionales, es por lo mismo que creo que  a través de las menos tradicionales también podemos abarcar las tradicionales de manera integral, siendo altamente probable que se consigan alumnos con mayores habilidades y que disfruten verdaderamente sus aprendizajes.

Recursos anexos

a)    Adéntrate en los beneficios que tiene escuchar la música que a ti te gusta

https://www.todointeresante.com/2008/11/los-beneficios-saludables-de-escuchar.html

 

b)   La musicoterapia puede definirse como la aplicación científica del arte musical con objetivos terapeúticos. Se usa en instituciones de todas partes de Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WzpiFnzLNkI#at=80